Energía

Durante el año 2023, hemos realizado significativos avances en la gestión de nuestro consumo energético, priorizando la optimización de recursos y la reducción de nuestro impacto ambiental, además de promover el uso de energías renovables en nuestros centros de trabajo.

fuentes de energía

Durante este año, nuestro consumo total de energía alcanzó los 1,213,108.90 gigajoules (GJ), de los cuales 577,691.828 GJ corresponden al consumo de energía eléctrica en nuestra red de distribución y centros de trabajo y 635,417.08 GJ al consumo de combustibles de nuestra flotilla vehicular (incluyendo gasolina, gas natural y diésel).

El incremento en el consumo de combustible se debe a la expansión de nuestras operaciones.

Intensidad energética (GJ / Colaborador)

8 Información obtenida de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En MEGA, hemos implementado importantes iniciativas con el propósito de reducir significativamente nuestro consumo energético. Entre ellas destacamos:

Proyecto de Evolución de la red
Desde 2020, hemos migrado más de 35 mil kilómetros de red de tecnología HFC9 a FTTh10. Esta última, al ser una tecnología pasiva, elimina la necesidad de una alimentación energética constante, permitiendo así reducir la huella de carbono de la Compañía.

Energías Renovables
En este 2023, comenzamos con la instalación de celdas fotovoltaicas en ciudades como Toluca, Guasave, Puebla, León y San Cristóbal de las Casas. Actualmente, el proyecto continúa en etapa de implementación y podremos ver resultados positivos hacia 2024.

Usuario Calificado
Hemos iniciado con el proceso para transicionar varios de nuestros centros de trabajo a la modalidad de Usuario Calificado. Este cambio tiene como objetivo abastecer nuestro consumo eléctrico a partir de proveedores que presentan un menor factor de emisión en comparación con la Comisión Federal de Electricidad. Las ciudades en donde se implementará esta iniciativa son: León, Puebla, Hermosillo, Mazatlán, Querétaro y Guadalajara.

Flotilla vehicular
Hemos migrado parte de nuestra flotilla vehicular de la región Pacífico, que operaba con gasolina y diésel, a otros propulsados por gas natural. Este es el inicio de una medida que no solo nos permite reducir el consumo energético, sino también disminuir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al funcionamiento de nuestra flotilla.

9 Híbrido de fibra y coaxial
10 Fibra a la casa.

Estas iniciativas nos han permitido reducir nuestro consumo energético:

Agua

En MEGA, reconocemos la importancia del agua como un recurso vital y compartido, especialmente en el contexto del estrés hídrico que enfrenta México.

Somos conscientes del desafío ambiental que enfrentamos en México con respecto a la sequía que afecta a nuestro país. Ante ello, llevamos a cabo iniciativas que nos permiten ser más resilientes en nuestra manera de gestionar los recursos hídricos:

  • Monitoreo continuo

  • Tecnologías de ahorro de agua

  • Sistemas de almacenamiento de agua

Vertido de agua

Fomentamos la reutilización del agua tratada para usos que no requieren agua potable, como riego y refrigeración de nuestros servidores, reduciendo así la cantidad de agua que necesita ser vertida a la red de drenaje municipal.

Emisiones

Como parte del compromiso de la Compañía por disminuir su huella ambiental, hemos establecido las bases de nuestra estrategia de acción contra el cambio climático.

Huella de carbono - toneladas de CO2 equivalente

Nuestras emisiones de alcance 1 contemplan las siguientes fuentes de emisión:

Combustibles en fuentes móviles

Para 2023: Incluye la gasolina, diésel y gas natural utilizados en nuestra flotilla vehicular.

Para 2022: Incluye la gasolina y diésel utilizados en nuestra flotilla vehicular.


Gases refrigerantes

Solo para 2023: Los gases incluidos en el cálculo son los gases refrigerantes R-22 y R-410A, utilizados en nuestros sistemas de aire acondicionado y refrigeración.

Nuestras emisiones de alcance 2 se generan a partir del consumo de electricidad en nuestras operaciones, para lo cual nuestro principal proveedor es la Comisión Federal de Electricidad.

Total de
emisiones de GEI

Ratio de intensidad
de emisiones

2022

123,528.91 t CO2e

4.52 t CO2e/colaborador

2023

116,492.85 t CO2e

3.72 t CO2e/colaborador

Entre 2022 y 2023, logramos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un total de 7,036.06 toneladas de CO2 equivalente, lo que representa una disminución del 5.7%.

Residuos

Como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad, incorporamos prácticas responsables para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones. Nos enfocamos en reciclar el material de los equipos de suscriptor obsoletos o al final de su vida útil a través de empresas autorizadas. Este proceso de reciclaje nos permite recuperar minerales como oro, cobre y aluminio, asegurando así la reutilización de estos recursos.

Durante el año 2023, se reciclaron 22.28 toneladas de residuos electrónicos de los equipos del suscriptor.

Para 2023, la Compañía generó y recicló un total de 1,834.42 toneladas de residuos (incluyendo residuos electrónicos), distribuidos de la siguiente manera según su composición:

*Derivado del desmantelamiento de la red HFC.

Nuestra Compañía adopta un enfoque integral en la gestión de residuos, implementando varias iniciativas clave para promover tanto el reciclaje como la reducción del consumo de recursos. En este año, continuamos con nuestra campaña "Vida Sin Plástico" en nuestros centros de trabajo, donde se alienta la disminución del uso de plásticos de un solo uso y se fomenta el uso de alternativas sostenibles entre nuestros colaboradores.

Dentro de la Organización, nuestros departamentos de Administración, y Medio Ambiente, Seguridad y Salud, trabajan en estrecha colaboración para supervisar la generación y gestión de residuos.

11 El término "KM desmantelado" se refiere a la cantidad de kilómetros de cable que ha sido retirado, como parte de la actualización o mantenimiento de infraestructura.

Durante este periodo, se desmantelaron11 un total de 8,420 km de red a nivel nacional, destacando especialmente el trabajo realizado en la ciudad de Puebla, donde se retiraron 1,468 km de cable.