Los esfuerzos para lograr una mayor presencia y participación en los mercados Corporativo, empresarial de negocios y de gobierno han rendido frutos, logramos un crecimiento del 59% en los ingresos de esta unidad de negocios y ya representa un 16% de los ingresos totales de la compañía, esperamos seguir creciendo a ritmo acelerado en el futuro, ya vimos que nuestra inversión en Ho1a, nuestro brazo de tecnología y soluciones administradas para este segmento, ha dado magníficos resultados y que la sinergia que se logra junto con nuestra unidad de negocio Metrocarrier no fue de 1+1=2 sino mucho más, esperamos que la ecuación siga mejorando.
En Megacable, consientes que la calidad en el servicio que les brindamos a nuestros clientes es clave para el logro de los resultados, seguimos implementando estrategias que nos permiten elevar la satisfacción
de nuestros suscriptores. Entre las principales iniciativas realizadas, destaca la centralización de nuestra recepción y distribución de señal en solo dos ubicaciones, un ambicioso y agresivo plan de mantenimiento, la detección de fallas con tecnología de punta y la continua capacitación a nuestro personal, que nos permite adelantarnos a los problemas en la red antes que afecten a nuestros usuarios.
Adicional a estas grandes acciones y resultados, también es conveniente mencionar los resultados operativos por unidades de negocio:
VIDEO
El crecimiento en este servicio fue del 12% año con año, alcanzando 2,406,050 suscriptores, logrando un ingreso promedio por suscriptor (ARPU) de Ps. 230.4. Nuestro ingreso en esta unidad de negocio creció en el periodo un 5%.
Seguimos con nuestro plan de digitalización
que va muy avanzado con 1,648,599 suscriptores digitales que representa un 69% del total de
la base y un total de 3,556,093 cajas digitales instaladas incluyendo las TV ́s adicionales en
las casas de los suscriptores. Nuestro proceso
de digitalización ha contribuido a la captación
de más clientes y al crecimiento de nuestra participación de mercado, la digitalización permite ofrecer a suscriptores servicios de VOD, HD y canales Premium.
Continuamos con la implementación de una nueva generación de servicios de video entre
los cuales se encuentran el lanzamiento de Megacable Play, nuestro servicio OTT que permite disfrutar de películas, programas y TV en vivo, en todos los dispositivos como Smartphone, Tablet
y PC. También lanzaremos servicios en la nube como grabaciones y servicios interactivos de “Time Shift TV”, que permiten al suscriptor regresar la programación en el tiempo.
La migración de nuestros canales al formato HD (High definition) ha seguido creciendo con la finalidad de entregar a nuestros clientes productos de la mejor calidad. En 2014 cerramos con más de 60 canales HD. Para 2015 esperamos llegar a más de 90 canales en este formato.
INTERNET
Logramos un impresionante crecimiento de suscriptores del 40% con relación al 2013 llegando a 1,330,614 suscriptores, los ingresos en el segmento ascendieron 22%, en comparación con el 2013, y el ingreso promedio por suscriptor llego a Ps. 191.5.
La penetración del servicio de internet en nuestro país ha incrementado de manera significativa y los consumidores han demostrado su preferencia hacia Megacable al encontrar en esta empresa la mejor relación precio-velocidad. Megacable seguirá ofreciendo siempre la velocidad
de conexión más rápida a los precios más competitivos del mercado.
Durante 2014 nuestras inversiones se concentraron en el despliegue de fibra óptica, aumento de la capacidad de nuestra red de transporte, partición de nodos y todos lo necesario para soportar a más usuarios con mayores velocidades.
TELEFONÍA
Al cierre de 2014 contamos con 721,442 suscriptores, los cuales representan un incremento de 25% con respecto a 2013. Asimismo los ingresos de estén servicio subieron 6%.
Hicimos la renovación y cambio total de la plataforma tecnológica de telefonía, lo cual nos permite ofrecer a nuestros clientes los servicios de integración de sus líneas fijas con su línea celular, sostenida bajo la red arquitectónica del IMS (IP Multimedia Subsystem). En 2014 la mayoría de nuestros clientes ya habían sido migrados a esta plataforma y a principios del 2015 la totalidad.
Nuestro servicio de telefonía ofrece diversos planes tarifarios de llamadas ilimitadas locales, a celular
y larga distancia que se ajustan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes y nos permiten tener cada vez una mayor penetración y participación de mercado.
SEGMENTO CORPORATIVO
El 2014 fue un año relevante para el crecimiento
del segmento empresarial y corporativo el cual comprende las unidades de Megacable Empresas, Metrocarrier, MCM, Ho1a y PCTV. Al 31 de diciembre se presentó un crecimiento en los ingresos del 59% en relación al 2013 que representan el 16% de los ingresos totales de la compañía.
Este segmento se encarga del desarrollo de clientes comerciales que comprenden desde las micros, pequeñas y medianas empresas, hasta corporativos y carriers a los cuales se les brindan servicios de transporte, conectividad, equipamiento y servicios administrados.
Metrocarrier es la división de Megacable encargada de brindar soluciones integrales de telecomunicación y tecnologías de la información a empresas de cualquier tamaño; cuenta con socios tecnológicos reconocidos a nivel mundial con los cuales ha podido crear una red de primer nivel. A través de Metrocarrier mantenemos nuestro crecimiento en la parte corporativa, gracias a nuestro servicio y velocidades de conexión, las cuales ofrecen los 400 megabytes por segundo, y tenemos la infraestructura de hasta 2.5 Gigabytes por segundo.
El segmento empresarial para los servicios de Video, Internet y Telefonía incluye los servicios a hoteles, hospitales, escuelas, universidades y otros. Este segmento presento un crecimiento del 32% en comparación al 2013 y representa un 6% de los ingresos totales de la compañía.
TASA DE DESCONEXIÓN
Nuestra tasa de desconexión mensual promedio en los segmentos de Video
e Internet bajaron, en video 40 puntos base, donde paso de 3.0% a 2.6% año contra año, internet de 60 puntos base, de 3.2% a 2.6, año contra año y telefonía incremento 20 puntos base, de 3.8% a 4.0%, en el caso de la telefonía el incremento de la tasa de desconexión se debe a la promoción agresiva de tres meses gratis en la contratación de cualquier servicio de internet.
INGRESOS
Los ingresos por servicios alcanzaron los 11,476 millones de pesos, representando un 14% de crecimiento contra el año anterior, esto derivado principalmente a la preferencia de los suscriptores y las acertadas estrategias comerciales. El margen de EBITDA de las operaciones de cable fue del 43.7% y el margen de EBITDA Consolidado del 41.9%, uno de los más altos de la industria gracias al control de costos y gastos de la compañía. El ARPU por suscriptor único llego a Ps. 398.3 en 2014 debido a los servicios adicionales contratados por nuestros clientes.
UTILIDAD NETA
La utilidad Neta se ubicó en los Ps. 2,478 millones con un margen de 22%. Esta utilidad significó un crecimiento de 28% respecto al 2013 derivado principalmente a los excelentes resultados de la operación de la compañía, los beneficios de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la disminución en la carga contributiva en los impuestos diferidos.
BALANCE GENERAL
El balance de la empresa sigue presentando una gran fortaleza que se evidencia en la continua mejora de los indicadores financieros, en donde se observa un aumento del 38% en el activo circulante y un crecimiento del 54% en la cuenta de efectivo e inversiones temporales.
El activo total alcanzó los 25,353 millones de pesos al cierre del 2014, observando un incremento del 15%, derivado principalmente a la generación de $1,661 millones de efectivo libre, aumento en nuestras inversiones en red y activos fijos.
En cuanto al pasivo de corto plazo, este se ubicó en 2,386 millones monto 35% superior al observado en 2013, esto como consecuencia de un incremento de créditos bancarios a corto plazo y a la cuenta de proveedores.
El pasivo total presento un aumento del 11% para cerrar en 7,327 millones, este crecimiento se explica principalmente por el aumento en los pasivos de corto plazo, ya descritos.
El capital contable de la compañía tuvo un incremento año con año de 16%, principalmente por el aumento en las utilidades acumuladas.
INVERSIONES DE CAPITAL
En 2014 se registró una inversión de CAPEX de 2,336 millones de pesos lo cual representa un incremento del 17% respecto al año anterior. Esta inversión
se enfocó principalmente en activos productivos para soportar el incremento de suscriptores que se tuvo a lo largo del año. Otras inversiones relevantes se destinaron a la construcción de más de 2 mil kilómetros de red, para el proceso de digitalización y para la compra de equipo terminal del suscriptor.
Las inversiones en infraestructura tecnológica
que hemos realizado a lo largo de año han representado un papel sumamente importante para nuestro crecimiento y desarrollo y han contribuido a posicionarnos como líderes dentro del sector de telecomunicaciones.
Mantenemos el liderazgo como la compañía que tiene la red de fibra óptica y coaxial más moderna y extensa del país, la cual pasa por cerca de 7 millones de hogares con una extensión de casi 50 mil kilómetros, cifras que representan un aumento de 9% en casas pasadas respecto al año anterior.
Aun así nuestra relación de inversiones de capital, contra ingresos es de las más bajas de la industria, esta cifra en promedio en los últimos tres años es del 20%, lo que demuestra nuestra eficiencia y nos permite generar una cantidad importante de flujo de caja libre.
OTRAS INVERSIONES
Durante el año 2014 llevamos a cabo diversas inversiones en adquisiciones, en activos productivos, infraestructura y tecnología con el objetivo de seguir ofreciendo una red de servicios enfocados a diversos segmentos de la población.
La adquisición de la empresa Ho1a, como alianza de Metrocarrier, ha favorecido la unificación de tecnologías e infraestructura de red para agrupar las soluciones de comunicación que ofrecemos a nuestros clientes. La división ha dado excelentes resultados a la organización y representa el 24% de los ingresos dentro del segmento empresarial.
Se adquirieron acciones de la compañia PCTV (Productora y Comercializadora de Televisión)
con lo cual Megacable obtuvo la mayoría accionaria. Esta empresa realiza la producción, distribución y comercialización 5 señales propias y la representación en territorio nacional de las señales de los principales programadores internacionales: ESPN/Disney, Discovery, MTV/Viacom y AMC por mencionar algunos.
La infraestructura de PCTV nos permitirá fortalecer nuestra capacidad de generación de contenido y la oferta de contendidos únicos para obtener una ventaja competitiva dentro de la industria.
Continuando con el objetivo de crear una red eficiente y disminuir nuestros costos de operación consolidamos nuestras cabezas receptoras y distribuidoras de señales de video en 2 puntos principales ubicados en Guadalajara y Veracruz los cuales remplazarán a más de 100 puntos que se tenían a nivel nacional, quedando solamente adicionales aquellas cabezas de poblaciones en las que no tenemos un punto de conexión de nuestra red propia de fibra óptica, que son poblaciones pequeñas, a las que eventualmente llegaremos.
Siendo la tecnología y la innovación parte fundamental de nuestro negocio, seguimos trabajando en la plataforma IMS (IP Multimedia System) la cual permite vincular las llamadas de líneas de teléfono fijo a línea celular. Por otro lado, la migración a la red de arquitectura IPV6 demuestra nuestro compromiso por brindar la mejor disponibilidad y direccionamiento de servicios a cada uno de nuestros clientes.
DESEMPEÑO BURSÁTIL
El precio del CPO al 31 de diciembre de 2014 fue de Ps. 57.54. La utilidad por acción se situó en Ps. 1.40 equivalente a Ps. 0.70 por CPO ́s, lo cual representa un incremento de 25% respecto a lo obtenido en 2013.
Megacable cuenta con un total de 1,721,355,673 de acciones serie “A” de las cuales al 31 de diciembre de 2014 había en circulación 1,717,935,789.
Megacable cuenta con un free float del 35% ya que el gran público inversionista es tenedor de 600,237,186, acciones a través de 300,118,593 CPO ́s (2 acciones cada uno).
El monto total autorizado para el fondo de recompra es de Ps. 300,000,000, Al cierre del año se encontraban en Tesorería 3,419,884 acciones (1,709,942 CPO ́s) y había un remanente de recursos de Ps. 206,146,213
NUESTRA GENTE
Nuestros colaboradores juegan un papel fundamental para nuestro crecimiento, es por esto que durante el 2014 reforzamos planes y programas enfocados al desarrollo y formación de nuestros trabajadores y a la búsqueda y ejecución de acciones que mejoren el servicio al cliente, teniendo siempre como principal objetivo el aseguramiento de la calidad. Al cierre del 2014 la compañía contaba con 14,477 empleados, creamos 1,821 fuentes de empleo en el año.
Todas estas grandes acciones conllevan al crecimiento y fortalecimiento de Megacable, preparándolo para afrontar los retos de esta industria altamente competitiva, con cambios importantes en los hábitos del consumidor y en un entorno regulatorio dinámico. Nuestro compromiso es ser la mejor empresa de telecomunicaciones en México y día a día trabajamos para lograr esta visión.
Atentamente,
Enrique Yamuni Robles
Director General
Megacable Holdings S.A.B. de C.V.
“En mi carácter de Secretario del Consejo de Administración, certifico la autenticidad de la Presente”
Manuel Urquijo Beltrán
Secretario del Consejo de Administración